martes, 16 de diciembre de 2008

Cambia el mundo...comienza con los regalos de Navidad


La Navidad es tiempo de regalos. Detalles para conocidos, de las empresas (por cierto una oportunidad para plantearse políticas de acción social y RSE en lugar de regalar tantas tonterías y objetos inservibles,...), a tus amigos, a familiares... La Navidad se convierte a veces, en un tiempo desagradable para encontrar algún regalo, algo que necesitan nuestros seres queridos, tarea árdua porque realmente lo que se dice necesitar, necesitar, no necesitan muchas veces nada.. Incluso para no quedarnos atrás regalamos "cosas inútiles"... ¿por qué no regalar "de otra manera"? Se trata de una oportunidad más para captar fondos (además de loterías, eventos solidarios, mercaillos locales etc) y sensibilizar en torno a las diversas causas promovidas por las entidades sociales. Un propuesta estadounidense que centraliza oferta de causas y de posibles regalos es Changing the present (http://www.changingthepresent.org/) (hemos añadido un banner en este blog). Otro modelo diferente -menos estacional- para canalizar fondos a través de cualquier compra hacia causas solidarias es el de Frogybank. En España podemos encontrar la web regalo solidario promovida por la cooperativa IDEAS (especializada en una innovación social: el comercio justo, y que por cierto, tiene también su propio catálogo) y una oferta muy dispersa: cada ONG "se lo monta" independientemente. Canal solidario nos propuso hace algunos años algunas sugerencias ahí van otras más:

Catálogo de la Fundación Vicente Ferrer: A través de su Tienda On-line pone a tu alcance su catálogo de productos de Colaboración Activa, el comercio solidario de la Fundación Vicente Ferrer, y otros muchos artículos. Con la adquisición de cualquiera de ellos, estarás colaborando con el proyecto de desarrollo integral que esta organización lleva a cabo en Anantapur (India).

Catálogo de Acción contra el Hambre: Una amplia oferta de productos cuyos ingresos van para una causa prioritaria.

Intermón Oxfam, nos ofrece una oferta más "intelectual" (sobre todo libros) aunque también camisetas

Survival hace una oferta semejante pero añade música indígena...además de otros productos.

Ayuda en Acción también dispone de un catálogo.

Toma la decisión pronto. Pierde el miedo a comprar por internet (utiliza las cuentas especiales que tienen normalmente las entidades bancarias) y como ya sabes "más vale encender una cerilla..."

Foto: Intermon Oxfam

No hay comentarios: