viernes, 12 de diciembre de 2008

Cooperativización: trabajadores y accionistas



"Trabajadores de todos los países, uníos. No abandonéis vuestras herramientas pero comprad acciones. No hay mejor momento para revalorizar el capital - comprando acciones e invirtiendo en su empresa….puede parecer un movimiento contracorriente con las bolsas desplomadas, para el trabajador británico, es el momento para desligarse de la dependencia salarial a una parte de accionariado, mediante los planes de accionariado asalariado o de inversión... Las cooperativas también son una via por explorar...". Se trata de un extracto de la prensa britácnica muy diferente al propuesto por el histórico Manifiesto Comunista. Woolworths (30.000 asalariados) propone para su rescate el paso al accionariado asalariado. Por su parte, la primera cadena de grandes tiendas John Lewis (100% accionariado asalariado) abre su primera implantación fuera de Gran Bretaña. En España una experiencia de gran calado: el caso de Eroski. Cuando esta empresa de distribución compró Caprabo, en junio de 2007, no sólo dio un salto en dimensión geográfica y de ventas, sino que también se propuso dar el espaldarazo a su modelo cooperativo que ya comentábamos en esta bitácora -Mondragón Corporación Cooperativa, en el 2007 9,1% del empleo industrial en el País Vasco y el 2,5 % en Navarra -ya que implicaba la incorporación de 15.000 trabajdores más -un tercio del total- y el desafío de incorporarlos como socios. El próximo 17 de enero se celebrará la asamblea general se adoptará la decisión estratégica de cooperativización: que 50.500 trabajadores se conviertan en propietarios del grupo en un periodo de dos años. Cuando esto ocurra, será la primera cooperativa del mundo por socios (por socios de trabajo). "En la actualidad, más de 13.000 trabajadores son accionistas y comparten con nosotros su pertenencia al proyecto más de 350.000 consumidores", dicen fuentes de Eroski, que recuerdan que, en la asamblea general, el 50% es representante de los trabajadores, y el otro 50%, de los consumidores. El pasado año, las ventas del grupo de distribución ascendieron a 7.624 millones de euros, con un beneficio de 207 millones. Para este año, con el consumo en pleno frenazo, la estimación es de una ligera progresión en superficie comparable. Además de destinar la mitad de los beneficios a reservas para fortalecer sus cuentas, los trabajadores accionistas se asignan el 40% de los beneficios anuales, de modo que, sumados al 50% de reservas, amplían un gran caudal para la reinversión permanente. Una vez que el trabajador deja de formar parte del proyecto, cuando se jubila, recoge la cuantía de sus beneficios asignados y acumulados durante el periodo activo en la empresa. Se completa el 100% de los beneficios con el 10% que se revierte directamente a la comunidad, a la sociedad, en cometidos relacionados con los ciudadanos en su condición de consumidores. Constan Dacosta, presidente de Eroski señala "Queremos remarcar un atributo diferencial y competitivo como es comprometer a las personas en un proyecto profesional y vital. Y lo queremos hacer con la participación de todos los trabajadores en los resultados. Así somos más a compartir, y seguro que somos mejores profesionales y personas". Se trata de una decisión "innovadora" en línea no sólo con la tradición cooperativista y con un movimiento organizado a nivel europeo
(EUROPEAN FEDERATION OF EMPLOYEE SHARE OWNERSHIP) sino con los modelos de gestión democráticos (Linda Grayton, 2004) y con otras propuestas exitosas de "cooperativización" en EEUU como el modelo ESOP (participación accionarial de los empleados) (fenómenos que abordamos extensamente en nuestro trabajo Morales, Monzón y Chaves, 2003, Análisis Económico de la Empresa Autogestionada) . Así, el Grupo Eroski adoptará una estructura de empresas vinculadas a través de la participación en todas ellas de la cooperativa Eroski en su condición de sociedad matriz. La clase de cooperativa de la sociedad matriz es la de consumo, y la del resto de empresas será la de cooperativa mixta de trabajo asociado. El conjunto de las cooperativas del grupo constituirá una cooperativa de segundo grado que actuará como vértice del grupo. Innovar implica asumir riesgos y participar como jugadores no como observadores. Esto es válidos para todos los stakeholders (directivos, trabajadores, consumidores, ONG,..etc). También hay instituciones privadas comprometidas -como Caixa Popular- con la "cooperativización ex nuovo": la generación de emprendedores cooperativos desde el ámbito universitario.


Foto: portada del periódico ABC

1 comentario:

CHANO dijo...

Hola Alfonso Carlos. Soy Chano ( de Claros). Acabo de acceder a tu blog y creo que me va a gustar. De todas formas ya te tengo agregado a mis favoritos, para que esta sea una nueva via de comunicación entre nosotros. Un abrazo y espero que nos veamos pronto en alguna acción formativa.