viernes, 19 de diciembre de 2008

Curso intensivo de lucidez "Lecciones de la Crisis"



Los momentos difíciles son oportunidades privilegiadas para el aprendizaje. La consultora Mcksinsey también está de acuerdo en este enfoque por eso dedica el último número de su revista a lo que pueden aprender los directivos. Mi amigo y compañero José Juan Romero ha escrito recientemente un editorial en el nº 32 en la revista de la Fundación Entreculturas titulado "En cada crisis hay una oportunidad" tras leerlo entresaco cinco ideas, para mí esenciales:


1) Necesitamos una mirada global para afrontar nuestros problemas: “para darnos cuenta de que nuestras crisis locales (por ejemplo,el desempleo que crece peligrosamente) no se entienden si no se sitúan en una perspectiva mundial"

2) Los valores son importantes (los antivalores son una de las causas...): La crisis “nos permite descubrir, con asombro, hasta qué punto la codicia, la avaricia y el egoísmo de los ricos causan estragos provocando este enorme crack financiero".

3) La cooperación y la solidaridad son estrategias (aunque sea entre gobiernos mundiales) para elaborar y diseñar soluciones: “nos permite también ver cuán rápidamente reaccionan “los mercados globales” al pánico de perder ganancias, pero también a las medidas mancomunadas y extraordinariamente generosas de los gobiernos del mundo"

4) Problemas como el hambre o los Objetivos del Milenio –si hubiese voluntad política- podrían solucionarse: “son tantos los millones que se movilizan (¿o son billones?) que no podemos menos que comparar con las exiguas cantidades dedicadas a las políticas –urgentes donde las haya– para luchar contra la pobreza que atenaza a los millones de desheredados del planeta y alcanzar el cumplimiento de los modestos Objetivos del Milenio”.

5) Los pobres siempre están en crisis...y siguen esperando alguna respuesta: “También la pobreza da miedo, miedo global, pero los pobres están acostumbrados; su crisis es la de siempre, un “tsunami silencioso” al que estamos habituados. Y las reacciones de solidaridad que provocan son tan lentas..."
Foto: contraportada nº32 "Entreculturas"

No hay comentarios: