sábado, 20 de diciembre de 2008

Fundraising navideño: doce formas de recaudar y sensibilizar


Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE señaló hace unos días que "para muchas organizaciones, la campaña de Navidad puede suponer más del 40% de su presupuesto anual", Se nos ocurren al menos doce formas que tiene el Tercer Sector de obtener fondos en estas fechas. No obstante hemos realizado cierta discriminación de dos formas. Primero, entre las tradicionales y las que denominamos Fundraising 2.0 (aprovechan la web 2.0 y las redes sociales). Segundo, dado que las organizaciones voluntarias deberían tener en cuenta no sólo la capacidad de recaudar (eficiencia) sino la coherencia del proceso: la contribución que realiza la campaña en materia de sensibilización y divulgación por la causa. Nuestra opinión al respecto (se admiten, como no, otras valoraciones...) sería la siguiente:

A) FUNDRAINSING 1.0


EFICIENCIA ALTA (SENSIBILIZACIÓN BAJA-EDUCACIÓN BAJA)

1) A través de la venta de décimos de lotería (ver noticia)
2) Organizando sorteos propios con objetos donados
3) Organizando mercaillos o rastrillos o subastas a nivel local
4) Organizando cenas solidarias (por todo lo alto,...)...comer bién y caro por una buena causa?? (no sé si tendrán previsto qué hacer con lo que sobre...)
5) Calendarios solidarios de todo tipo. En muchos casos, dudosa forma de conseguir dinero para una causa con mezcla de morbo, publicidad, audiencia,...etc (Ana Rosa Quintana,...)


EFICIENCIA MEDIA (SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN MEDIA EN FUNCIÓN DE LA COHERENCIA DEL PROCESO)

6) Vendiendo Christmas (UNICEF, Entreculturas, Ayuda en Acción, SED...) Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España, que tiene 180.000 socios y donantes ha indicado que la venta de tarjetas de Navidad, su buque insignia, ha caído un 20%.
7) Organizando cenas solidarias
8) Eventos solidarios patrocinados (conciertos...) (Ayuda en Acción)
9) Campañas televisivas focalizadas (pasaron de moda los Telemaratones...)
10) Campaña de ventas de comercio justo (regalos, juguetes,...) (ver video anuncio)

11) Ayuda directa ofreciendo la posibilidad realizar aportaciones como regalos o de participar como voluntario en la organización
12) Con juguetes solidarios como el Tren de valores que este año promociona RENFE en consonancia con su política de responsabilidad social y que supone el apoyo a 12 ONG

2.0) FUNDARAISING 2.0


También existen estrategias de Fundaraising 2.0: utilizan internet y las redes sociales. Hemos detectado al menos dos. Por un lado, aquellas que son impulsadas y encauzadas a través de la red "construyendo puentes" en idealistas. Por otro aquellas que requieren creatividad y elevados conocimientos informáticos y que en donde se alinean estrategias comerciales -enganchar a más clientes- y donar fondos a una ONG (como es el de ING DIRECT y UNICEF y su autobús solidario (un juego en la web).


Si se os ocurre o conocéis otra ayudadme...Gracias por anticipado.

No hay comentarios: