jueves, 5 de febrero de 2009

La economía social y algunos retos para el 2009-10

El pasado 3 de febrero asistí en Madrid -en calidad de vocal designado por el Ministerio- al Pleno del Consejo de Fomento de la Economía Social. El acto fue presidido por la Secretaria General de Empleo Maravillas Rojo quien en su intervención mencionó cuatro grandes retos de su Departamento para la presente legislatura:

1) El primero de ellos es la elaboración de una Ley marco de Economía Social, que establezca el concepto legal del sector, defina el compromiso de las políticas públicas para el fomento de la misma y establezca los mecanismos de incorporación de la economía social en el diálogo social (CEPES tiene un borrador elaborado).

2) El segundo gran reto consiste en impulsar las modificaciones normativas que actualicen la legislación sobre cooperativas y sociedades laborales, así como la Ley de Régimen Fiscal de las cooperativas.

3)El tercer reto mencionado es el desarrollo legislativo de la Sociedad Cooperativa Europea.
4) Y el cuarto el desarrollo de la Ley de Empresas de Inserción.

En relación a todos estos temas, en el Consejo se planteó la creación de dos grupos de trabajo:
- uno de actualizaciones normativas en la Ley de Cooperativas,
-y otro de actualizaciones legislativas en la Ley de Sociedades Laborales. Sobre este segundo tema existe ya una propuesta de nueva ley, elaborada por la Confederación Española de Sociedades Laborales (Confesal), que sería un punto de partida para el debate.
Se pondría en marcha un tercero sobre la ley de economía social a partir de un dictamen que tendría que elaborar el CIRIEC-ESPAÑA

No hay comentarios: