miércoles, 4 de marzo de 2009

Excelencia empresarial y cooperativismo


Hace quince años participé como miembro de un tribunal de unaTesis Doctoral titulada La excelencia empresarial en la sociedad cooperativa (una síntesis de este trabajo puede verse en artículo del CIRIEC con el mismo nombre). La hoy doctora Beatriz Moya realizaba una reflexión teórica en donde aplicaba las conclusiones de la excelencia empresarial obtenidas de los estudios clásicos (Peters y Waterman, Clifford y Cavanagh,...) al campo concreto de la empresa organizada como sociedad cooperativa. Su recorrido teórico sobre las diversas aportaciones partía de la hipótesis de que las características inherentes a la sociedad cooperativa de participación, cultura especial y los valores tan arraigados durante casi cien años, sugiere la idea de que este tipo de empresas podría estar más cercana que otras a algunas claves de excelencia observadas en las investigaciones empíricas. En el recorrido he estudiado muchos casos y he aplicado diversas metodologías cuantitativas y cualitativas y propongo los siguientes indicios de excelencia empresarial cooperativa (he puesto algunos ejemplos de empresas citadas en post anteriores) considerando tanto una visión de proceso (P) y una perspectiva de resultados (R):

1. Impacto territorial-prestigio social (R). La cooperativa está implicada en su entorno próximo y éste se lo reconoce. Los agentes sociales cuentan con ella y la cooperativa considera su territorio –su ciudad, su comarca,…- como parte de su agenda estratégica. La perspectiva medioambiental –uno de los ejes de la RSC- está integrada a todos los niveles. Hace más de un siglo que las cooperativas tienen asumida la RSC... Ver el caso de La Fageda
2. Sistemas de desarrollo de personas-riqueza humana (P). Las personas que componen la cooperativa aprenden, crecen personalmente, existen líderes y están motivadas. La formación es importante y las responsabilidades diversas –unas veces en puestos directivos y otras no- son compartidas. Hay mecanismos de desarrollo y oportunidades para crecer. Los sistemas de incentivos son coherentes con los valores y los mecanismos del mercado. Ver el caso de Eroski.
3. Sistema de gobierno eficaz-marco estrátegico claro (P). Existe un sistema ágil de adopción de decisiones que permite agilidad y participación. No se cuestiona la legitimidad y la democracia es asumida en los niveles correspondientes. Existe un marco estratégico -planificación, reflexión sobre el futuro que facilita compartir visiones y controlar los progresos.
4. Coherencia cultural-valores distintivos (R). La cooperativa es valorada y se diferencia de otras empresas por sus valores. Ser cooperativa, ser empresa y tener un sentido social son factores convergentes. Equidad, apertura, transparencia, igualdad, sentido social…son valores respetados y naturalmente vividos en cuestiones operativas y estratégicas. Ver el caso de cooperativas en el sector sociosanitatario como Claros.
5. Sistemas de trabajo interorganizativos dinámicos-Centro de alguna red (R). La cooperativa se encuentra inmersa en diversas redes políticas, sociales, empresariales que apoya, dinamiza, participa o incluso protagoniza. Trabajar en red con otras organizaciones es vivido como algo normal y necesario. Ver el caso de Ideas y el comercio justo
6. Conexión exitosa en el mercado-resultados económicos (R). La cooperativa es valorada por sus competidores y/o por otros agentes como una empresa con un buen producto o servicio. La cooperativa siente la necesidad de estar atenta a sus clientes y controlar su satisfacción (calidad) y establece estrategias de acercamiento proactivas (innovación). Ver el caso de Mondragón.
7. Perspectiva amplia del mercado-dinámica de crecimiento (R). La cooperativa utiliza mecanismos para alcanzar una escala supra-local ya sea a través de una estrategia comercial de internacionalización o mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Ver diversos casos de cooperativas implicadas en las TICS.

No hay comentarios: