miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Se necesita la innovación en el Tercer Sector?


¿Quién está interesado en la innovación social?...La Administración Pública quiere -o debería- buscar respuestas eficaces a los problemas, promover acciones de mayor calado y alcance, luego la innovación social le interesa. Las empresas deberían orientar sus políticas de acción social hacia prácticas innovadoras. Los emprendedores sociales tendrían que desarrollar iniciativas de carácter innovador....y el Tercer Sector debería estár preocupado ya que todos los demás piensan en que la innovación debería surgir desde este espacio pues es donde más se precisa prestar servicios que resuelvan problemas y atiendan necesidades de aquellos que no tienen acceso al mercado...Pero si eso no basta, convendría tener en cuenta que:

1. -La innovación será un condicionante posible en la obtención de fondos públicos y privados. Como señala Bruel (2009) en su artículo reciente en la Revista del Tercer Sector: “Las entidades tendremos que optar por un formato más y más asociativo donde el factor diferenciador será la capacidad de movilización de voluntariado, y la creación de redes sociales que aporten valor añadido y proximidad a lo que realicemos o crear respuestas muy especializadas que nos hagan atractivos a los intereses de las administraciones públicas”. Por su parte, los donantes tienen cada vez más opciones para desarrollar sus inquietudes sociales y solidarias y los fondos privados –grandes donantes- serán muy selectivos a la hora de decantarse en colaborar con las instituciones del tercer sector.
2. -La innovación es un camino para la renovación. La innovación como eje de funcionamiento estratégico de las organizaciones sociales puede ser un revulsivo y regenerador (en la medida que cree valor para los principales stakeholders) no sólo a nivel externo -por los nuevos servicios- sino también a nivel interno -por las nuevas capacidades que genera dentro de la organización).

¿Hasta qué punto se están dando cuenta de estas tendencias las organizaciones sociales?

En la red encontramos diversas reflexiones interesantes sobre Innovación y Tercer Sector como las de Manu Fernández en Naider y en Ciudades a Escala Humana (blogs especializados en la innovación social en clave territorial). También hablamos del tema en otro momento en esta bitácora. Nosotros seguimos en nuestra línea de navegantes (que no de naúfragos)...lanzando mensajes en una botella....


1 comentario:

Manu dijo...

Hola Alfonso:

Creo que es la primera vez que comento en este blog, aunque lo sigodesde hace tiempo; es una sorpresa que rescates aquel post sobre innovación en el tercer sector. Lo escribí tras llevar unos primeros meses trabajando en temas de innovación después de varios años trabajando en ONLs. Era mi forma de encontrar puentes entre ambos mundos, y de leer, a posteriori, muchas de las cosas que viví en el sector asociativo como profesional.

Por si te interesa algún post posterior sobre innovación social, aquí dejo otra referencia:

http://ciudadesaescalahumana.blogspot.com/2008/12/innovacin-ciudad-tecnologa-valores-ii.html