viernes, 21 de agosto de 2009

Cuatro preguntas clave...después de innovar para seguir innovando

Después de una "resucitación del blog" (me lo eliminaron por problemas con un gadget y me lo revivieron...) apunto preguntas que pueden ayudar a delimitar el proceso innovador y sugerentes para aquellos agentes que tengan "el pellizco" de la innovación:

¿Por qué no innové antes? (qué lo impidió, que me frenó, cómo no me dí cuenta de la necesidad...)

¿Por qué nadie me invitó o me sugirió a iniciar este camino? (quién me rodea, quiénes son mis stakeholders, quiénes no me exigen más y más...?

¿Por qué no me interesó innovar? (cómo percibo el entorno, cómo creo que avanza la realidad, hasta qué punto creo que la innovación es necesaria...)

¿Por qué no reconocí que no innovaba? (cuál es la imagen que tengo de mi mismo como sujeto y como organización, qué elementos camuflan un visión franca de la realidad que me rodea...)

Estas cuatro preguntas nos muestran lo importante que es:

1) facilitar el camino de la innovación,

2) rodearse de agentes interesados (urgidos) por el cambio y que estimulan lo nuevo,

3) esforzarse por redescubrir el entorno en el que desarrollamos la acción y sobre todo,

4) No maquillar la realidad ni maquillarnos asumiendo con franqueza nuestras debilidades y nuestros miedos.

No hay comentarios: