martes, 25 de agosto de 2009

USR: Universidades Socialmente Responsables

Obviamente toda universidad tiene una funcion social: formar a futuros profesionales capaces de resolver problemas (docencia) y promover el avance del conocimiento (investigacion)...pero hoy d?a se tiene cierta sensacion de que se estan convirtiendo en entidades para si mismas o para solo una parte de la sociedad (el mercado)...Creo que resulta interesante que, aunque sea redundante, apostemos por demandar socialmente "universidades socialmente responsables". Se me ocurren algunos rasgos:

1) Comparten conocimiento mediante el desarrollo proyectos de cooperacion con otras universidades de paises en vias de desarrollo.

2) Aplican conocimiento a problemas sociales, esto es, desarrollan proyectos de investigaci?n cuyo fin principal es resolver problemas de colectivos menos favorecidos.

3) Promueven la solidaridad entre el alumnado (y no solo la competitividad) ya sea mediante el apoyo a entidades ya existentes (ingenieros sin fronteras, economistas sin fronteras, etc...) o mediante la generaci?n de nuevas entidades...

4) Se preocupan no solo del tercer mundo...tambien les preocupan los problemas sociales de ac?, desarrollando campos de trabajo en donde aplican lo que saben a los que menos tienen. Por ello es necesario que colaboren con ONG sociales (campo que creo est? aun muy por redescubrir)...

5) No s?lo tienen pr?cticas en empresas (orientadas al mercado) sino tambien pr?cticas en entidades no lucrativas (orientadas a la sociedad) y asi comprenden la variedad de fines y de medios para desarrollar su futuro profesional.

No hay comentarios: