domingo, 15 de noviembre de 2009

Mucho más que cerillas: XX aniversario de los asesinatos en la UCA (El Salvador)



He tenido la suerte de estar varias veces en la UCA de El Salvador -tierra de mártires como Monseñor Romero. El 16 de noviembre hace veinte años (me acuerdo perfectamente) siete jesuitas y dos mujeres murieron asesinados. Reproduzco dos párrafos significativos de la Carta del P. General de la Compañía dirigida a esa provincia con motivo del aniversario de este acontecimiento:


Los mártires nos siguen recordando que, en realidad de verdad, ellos son los que están vivos porque vivieron siempre cerca de la tierra, donde Dios también trabaja, y cerca de los pobres, donde Dios ciertamente vive. Y nos recuerdan que los que están muertos, antes y después del martirio, son los asesinos, que nunca han sabido qué es eso de vivir.
Hoy es día de tristeza, porque cada martirio nos repite que la humanidad aprende muy poco de su historia. Pero es también día de mucha esperanza porque los pobres y sus amigos se siguen empeñando en asumir la verdad de lo real y allí entregar la vida, estando llenos por dentro de un corazón que sabe querer, y rebosar por fuera de él, haciéndose cariño, solidaridad y hermandad. (Adolfo Nicolás, S.J.)

No hay comentarios: