viernes, 8 de enero de 2010

Tercer Sector e innovación: monográfico en RETS


La innovación en el ámbito del Tercer Sector es un campo de estudio de interés creciente para los investigadores y con una demanda emergente por parte del sector (como hemos señalado en otras ocasiones en este blog). La Revista Española del Tercer Sector (una publicación de referencia a nivel sociológico) de la Fundación Luis Vives se ha hecho eco de esta necesidad y ha realizado una contribución significativa en la materia dedicando su último número -el número 13- a este tema. En dicho número hemos tenido la suerte de realizar una aportación sobre INNOVACIÓN “ABIERTA” EN EL TERCER SECTOR: EL MODELO ORGANIZATIVO 2.0. En dicho trabajo se analiza el caso de un comportamiento innovador en el Tercer Sector (las peer to peer charities y el e-social banking) que muestra la potencialidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, en un primer término, se exponen algunos rasgos específicos de la innovación en el ámbito del Tercer Sector que ayuden a comprenderla en un contexto diferente. En segundo lugar, se analizan diferentes ámbitos de innovación que son susceptibles de ser desarrollados por las instituciones del Tercer Sector ilustrándolos con algunos ejemplos recientes a nivel nacional. En tercer lugar, analizamos el desarrollo de un modelo innovador de organización en el Tercer Sector, y que genera a su vez procesos innovadores (susceptibles de ser incorporados parcialmente en las organizaciones con enfoques tradicionales), desde el que emergen nuevos actores y nuevas relaciones en el marco de la solidaridad. Por último, finalizamos con una serie de reflexiones sobre la necesidad y la oportunidad de situar en la agenda institucional la innovación no solo como un deseo sino como una prioridad y, por tanto, en un nivel estratégico.

Otros trabajos del número monográfico también abordan temas como las nuevas estrategias que interrelacionen la intervención social con el I+D+i, o la creación de códigos de conducta sobre transparencia y buenas prácticas y su divulgación a través de Internet, las condiciones del emprendimiento social mediante ideas que rompan con los patrones habituales de gestión para hacer frente a problemas sociales, y el análisis de un conjunto de organizaciones sociales innovadoras de Iberoamérica que actúan en el nivel local.

La revista sintetiza además tres documentos que son relevantes en materia de innovación social: la crisis económica como una oportunidad para establecer nuevas formas de gestión e innovación, así como para abrir las redes de colaboración entre las entidades sociales entre sí y entre estas y el conjunto de la sociedad civil.

Sólo felicitar a la RETS y a la Fundación Luis Vives su papel de catalizadores de la innovación al brindar la oportunidad de concentrar y divulgar estos conocimientos.

No hay comentarios: