jueves, 8 de abril de 2010

Cooperativa "Roba amiga": innovación y éxito del modelo 3R


“Ropa amiga” es un proyecto de recuperación y reciclaje textil con un doble impacto: social y ambiental. El primero se materializa con la creación de puestos de trabajo para colectivos con problemas de inserción social y laboral, y el segundo evita, a través de la recuperación y el reciclaje, que esta ropa derive en los vertederos y las incineradoras, dañando el medio ambiente. El proyecto es llevado a cabo por empresas de inserción de Catalunya, Valencia y Madrid, con el respaldo de las redes territoriales referentes en cada comunidad autónoma.

La ropa usada que se ha recogido (10,5 millones de kilos) en los 1.108 contenedores ubicados entre las 3 Comunidades Autónomas donde está presente el programa (820 en Catalunya, 283 en Valencia y 5 en Madrid), se selecciona y se arregla para ponerse a la venta en una de las 17 tiendas de la red de tiendas Ropa Amiga, gestionadas asimismo por las empresas de inserción. Durante el 2007 se han colocado 150 nuevos contenedores. El programa da ocupación a 260 personas.

En el 2007 se constituyó en Catalunya la cooperativa de servicios Roba Amiga, por parte de 6 empresas de inserción del programa, con las que la Fundació Un Sol Món (Caixa Catalunya) estableció una alianza estratégica, con el objetivo de dar un nuevo impulso al programa, ampliando su alcance territorial, el impacto social y medioambiental, desarrollando nuevas líneas de comercialización de la ropa y ofreciendo nuevos servicios a las entidades partícipes del programa. Su filosofía es el modelo de las 3R propuesto por Greenpeace para una economía sostenible a nivel medioambiental aplicado a la ropa: Reducir los residuos, Reutilizarlos y Reciclarlos.

Una de las iniciativas en las que participa la cooperativa es la "Marató Enrenou de Roba" (Maratón Agitando la Ropa), actividad realizada en la ciudad de Girona, y que según indica Infosocial reunió durante 10 horas a más de 40 profesionales y estudiantes de diseño que demostraron cómo aprovechar y reutilizar ropa en desuso, evitando que se conviertan en residuos.


Para ello, los participantes debían elaborar 28 nuevas prendas de diferentes estilos a partir de 4 toneladas de ropa de segunda mano proveniente de la recogida selectiva de residuos que lleva a cabo la Cooperativa Roba Amiga.

Esta iniciativa recibió el Premio Europeo de la Prevención de Residuos en la categoría de asociaciones y ONG que le fue entregado a representantes de la entidad el pasado 16 de marzo en Bruselas. De esta forma se le reconoce la labor de una iniciativa promovida por Aires (Asociación Intersectorial de Recuperadores y Empresas Sociales de Cataluña, ver publicación de buenas prácticas de inserción en PYMES) y Cáritas Cataluña

Este galardón destaca iniciativas realizadas en el marco de la I Semana europea de la prevención de residuos (21-29 de noviembre de 2009) que tiene el objetivo de difundir a nivel europeo el concepto de la prevención de residuos mediante la realización de acciones de concienciación.

No hay comentarios: