martes, 13 de abril de 2010

Earth United: una nueva "peer to peer charity"


¿Qué es? Earth United es una web sin ánimo de lucro perteneciente a la filosofía “peer to peer charities”: donantes y solicitantes pueden ponerse en contacto virtualmente para intercambiar la generosidad de unos y las necesidades de otros. Iñigo Rodríguez-Sastre, Luis Peinado y Alfonso Benavides, los impulsores del proyecto, querían desarrollar una herramienta que permitiera ayudar a personas sin recursos de cualquier rincón del planeta. Y pensaron que la forma más efectiva de hacerlo era prescindiendo de intermediarios, con el fin de vencer las reticencias de muchos posibles donantes que desconfían de las agencias y organizaciones tradicionales.

¿Cómo surgió?: "El germen de Earth United surgió – como declara en El Confidencial uno de sus fundadores- en un viaje que hice a Mongolia. El recepcionista de mi hotel en Ulan Bator, la capital, me dijo que le haría mucha ilusión tener una camiseta del Real Madrid firmada por Raúl. Y en cuanto regresé a Madrid se la envié. Poco después me mandó unas fotos en las que se le veía muy sonriente con la camiseta puesta y rodeado de sus amigos. Y me di cuenta de que mi pequeño gesto había contribuido a hacerle un poco más feliz".

¿Qué tiene de innovadora esta iniciativa? "Lo más novedoso es que no se puede ofrecer dinero, sino únicamente bienes y servicios”. Desde una beca de estudios a niños sin recursos a una bicicleta o material escolar, pasando por la cuota anual de un gimnasio a una mujer en paro, la creación de un curriculum vitae o la búsqueda de agua en zonas castigadas por la sequía.
Como se indica en la web: "Como solicitante, usted puede necesitar algo que se encuentre más allá de sus posibilidades y que podría suponer un cambio fundamental para usted y/o su familia y/o su comunidad. Como donante, usted puede tener algo que no necesita, o poseer conocimientos o habilidades y/o tiempo para compartirlos. Usted puede estar buscando formas de compartir lo que tiene, pero cree que es difícil encontrar a alguien que verdaderamente necesite lo que usted tiene o sus conocimientos. En earthunited.info intentamos hacer más fácil que usted pueda encontrar a alguien que realmente pueda apreciar lo que posee o sus conocimientos".


El hecho de que donantes y receptores se pongan directamente en contacto puede encuadrarse dentro del formato “peer to peer” desarrollado en muchas iniciativas solidarias como Donorschoose, por ejemplo, aunque en este caso especializada en el ámbito educativo.

Earth United está todavía en un estado muy incipiente pero quiere encender “cerillas en la oscuridad” como se desprende de su lema “se puede construir felicidad con muy poco” ¿te sumas? En todo caso, y con ánimo "constructivo", creo que esta plataforma necesitaría incorporarse más a la web 2.0 (posibilidad de compartir en Facebook por ejemplo) para multiplicar más su idea, su ilusión y su impacto....es sólo una idea, pero sobre todo enhorabuena por ofrecer cauces y puentes para la solidaridad.

No hay comentarios: