domingo, 20 de junio de 2010

"Hacer algo": boicots "viscerales" y "epicéntricos"





La enorme visibilidad del desastre que ha ocasionada BP en el Golfo de Méjico - según Greenpeace el equivalente a cuatro Prestiges o siete Exxon Valdés- con imágenes de pájaros cubiertos de petróleo y otras criaturas salvajes apareciendo por Internet y por la televisión no pasan desapercibidas. De nuevo nos encontramos con la cruda realidad de la "irresponsabilidad social corporativa". Ante esta situación, y el contexto actual en el que nos movemos sensible a la cuestión medioambiental muchos activistas -ante la lentitud de las respuestas públicas y la falta de credibilidad de las empresarialbes- proponen como posible respuesta inmediata el "boicot" al consumo de productos de la marca. Conviene considerar "ciertas evidencias" sobre el alcance de estas medidas en su justo término y tener en cuenta que:


-Los boicots afectan más a la reputación que a los ingresos inmediatos. Como indica Wharton Universia, Brayden King, profesor de la Escuela de Gestión Kellogg de Northwestern University, analizó 188 boicots ocurridos entre 1990 y 2005. Él constató que las empresas se mostraron más dispuestas a atender las demandas de los manifestantes cuando la polémica obtenía gran repercusión en la prensa. La investigación constató también que el recelo de manchar la reputación de la empresa era uno de los principales motivos que la llevaban a acatar las exigencias del boicot, porque había el temor de que se pudiera perjudicar las ventas futuras. Como indica Weissman, responsable de la organización de consumidores Public Citizen , la responsabilidad legal de BP por la fuga tal vez sea mucho mayor que cualquier boicot. Sin embargo, según destaca, si la fuga persiste, el boicot “tal vez tenga consecuencias mayores de lo que parece a primera vista”. La protesta del consumidor sacudirá aún más la marca de BP, algo en lo que la empresa invirtió años y millones de dólares. “La empresa tenía la marca más valiosa de toda la industria del petróleo”, dice Weissman. “Ahora, esa marca está herida brutalmente".


-Los boicots suelen ser tener más exito cuando hay una conexión clara entre el acto de la protesta en sí y la perspectiva del resultado deseado. En el caso de BP y como afirma el profesor de Wharton Lawrence G. Hrebiniak, “Nadie puede afirmar que boicotear BP resolverá la fuga en el golfo”. A fin de cuentas, observa Hrebiniak, BP con seguridad se ha esforzado al máximo para contener la fuga, y ése no es el tipo de situación en que el boicot pueda contribuir de algún modo al éxito de la acción en marcha. Por lo tanto, hay razones para creer que el impacto del boicot no será muy grande.


-Los boicots provocan efectos colaterales negativos para empresas locales. En el caso de interpretar un boicot a BP como no consumir combustible en una gasolinera de BP, los prejuicios serán para los propietarios de los establecimientos distribuidores. Al irnos a otra gasolinera -que no fuese BP- podríamos igualmente llenando nuestro depósito con un producto refinado procedente de BP”. Hemos de reconocer que no sabemos lo que nos están echando en nuestros depósitos. Por ello con el boicot a los productos de BP, estamos castigando a alguien -posiblemente un empresario local- que tiene la mala suerte de tener el logo de BP en su gasolinera...


-...y efectos positivos para la competencia...Suponga que va en el coche y piensa para sí mismo aquí no reposto que es BP iré a la siguiente...las gasolineras que no sean BP serán las beneficiadas. Pero piense que por casualidad la siguiente es Exxon Mobil y carga el carburante....¿recordó acaso el Exxon Valdés como uno desastre ecológicos de mayor impacto en Alaska?


La plataforma de movilización ciudadana "Do something" - un referente mundial de innovación social que ofrece a los jóvenes -adolescentes- oportunidades para "hacer algo" movilizarse en los temás más variados ( como el medioambiente, la pobreza, la defensa de los animales o el bulling...) nos propone "hacer algo" que sea verdaderamente transformador -el boicot epicéntrico- en lugar de dar respuestas viscerales a los acontecimientos o ¿no sería mucho más impactante si asumiésemos una reducción del consumo de combustibles fósiles y optaramos por una vida más saludable con la utilización de vehículos no contaminantes? ¿no sería una ocasión para orientar nuestro voto político hacia partidos que hagan una apuesta decidida por las energías renovables?


Me parece fantástica la propuesta de esta plataforma de alcance global (como demuestra el patrocinio de grandes empresas como Hp, Pepsi o Best-buy, entre otras) pero muy arraigada en Estados Unidos y que por cierto ha sido fundada por Nancy Dublin elegida como "Joven Líder Global" por el World Economic Forum (y posible candidata a gurú en management con su obra de próxima aparición Zilch) comenzó su andadura como "emprendedora social 2.0" con Dress for Success, una iniciativa (premiada por Fast-Company) para favorecer la inserción laboral de la mujer que ahora existe en 96 ciudades en 8 países y ha ayudado a cerca de 1 millón de mujeres...


Hay que "hacer algo" pero no cualquier cosa que posible acalle momentáneamente nuestra conciencia. No hemos de olvidar que el auténtico epicentro de los cambios está más en nuestras manos de lo que pensamos...

viernes, 11 de junio de 2010

Innovación y talento latente


No es nada nuevo que se contemplen determinadas realidades desde el punto de vista de sus potencialidades. Por ejemplo desde una óptica turística cuando hemos visitado determinadas ciudades posiblemente habremos pensado más de una vez “lo que podría ser este sitio si…” A nivel de personas sucede algo parecido. Conocemos a familiares, amigos/as hacia las que a veces lanzamos ese pensamiento nostálgico "lo que podría haber sido si..." Pero la mirada hacia atrás no ayuda. Sin embargo, el cine nos permite ver cómo las capacidades se hacen paso y en muchos casos alguién las facilita y desarrolla (el coach) para que un determinado talento -ese "Elemento" en palabras de Ken Robinson- que se encuentra “latente” se manifieste y llegue a cierto grado de plenitud… Me apasionan las películas en las que un “talento” se va haciendo un hueco en la realidad a pesar de las condiciones más adversas…Citemos algunas:
- Mi pie izquierdo (1989) reconocida con dos oscar y en dónde emerge el escritor y pintor en una persona con paralísis cerebral
-El indomable Will Hunting (1997) o el matemático que limpiaba en el MIT que va liberándose de sus traumas a través de su tutor -Robin Williams- también con dos oscar...
-El conocido Billy Elliot (2000) (un bailarín obligado a ser púgil) que expresa la sensación que tiene al bailar "No sé... Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. y... es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad."
-Descubriendo a Forrester (2000) o como la literatura se hace paso en el Bronx gracias al apoyo de un afamado escritor que tiene que salir de su ostracismo...
-Cuatro minutos (2006) en donde una anciana pianista, que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de una joven y conflictiva presa, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se van a ver obligadas a trabajar en equipo, a aprender a conocerse y a respetarse.
Si trasladamos estas situaciones tan variadas al contexto organizacional podríamos afirmar que existen potencialidades –innovaciones latentes- que hemos de permitir que salgan a la luz. No puedo resignarme a pensar que colectivos abundantemente ricos en capacidades humanas –aunque con pocos medios económicos- como suceden en muchas organizaciones del Tercer Sector no tengan un potencial “aún por desarrollar” para generar nuevas iniciativas y soluciones…Partiendo de esta hipótesis podríamos inspirarnos en los patrones –denominadores comunes en circunstancias tan diversas- que siguen los “facilitadores”o desarrolladores de talento para hacer que éste emerja y se desarrolle, en este caso, en las instituciones:

-DEDICAR TIEMPO A LO NUEVO: Los coach proponen que se dedique tiempo a prácticar para que el talento vaya ocupando su espacio…Igualmente las organizaciones tendrían que ir dejando espacio para lo nuevo, para el proceso creativo más allá de la búsqueda de soluciones a los problemas urgentes….De hecho se puede llegar a pensar en muchos contextos organizativos –como peligrosa suposición- que las innovaciones surgen en las organizaciones porque sí, son fruto del azar y de la suerte sin más…

-CONFIANZA EN LA CREATIVIDAD INTERNA. Los desarrolladores de talento confían en las posibilidades del otro para desarrollarse a pesar de las dificultades que atraviesan….Lógicamente en las organizaciones esta confianza debe situarse –no de forma unánime- en el equipo directivo e incluso a nivel de equipo de gobierno. Sin embargo muchas organizaciones se ven a sí mismas desde la resignación: no podemos hacer más…

-SITUAR LO NUEVO COMO RESPUESTA A LOS POSIBLES DESAFÍOS. Los coach plantean desafíos para que el talento se desarrolle…no se lo ponen fácil… Interpelan al individuo para que no se conforme con su situación actual y le enfrentan a sus barreras para que las supere. Los retos que tiene una organización o una reflexión estratégica constituye un magnífico punto de partida para situar la innovación y considerarla como una vía para afinar en la misión y en lo necesario para su cumplimiento…

-NO PARALIZARSE EN EL ANÁLISIS...PASAR PRONTO A LA ACCIÓN…Los desarrolladores de talento intervienen en la acción. No actúan desde una torre de marfil. La perspectiva cognitiva nos ilustra al respecto: sabremos lo que pensamos cuando lo hagamos…las ideas hay que ponerlas necesariamente en práctica para que realmente lo que es innovador vaya cobrando su verdadero significado –unas veces será sorprendente otras no tanto-.

Lo mejor de todo esto es ser consciente de que en el presente se encuentran los indicios de un futuro que emerge y de asumir, si adoptamos esta perspectiva, cuál será nuestro papel: facilitarlo o entorpecerlo.