miércoles, 28 de julio de 2010

ONGs y TICs ante el desafío de la participación y la transparencia

Todavía las ONG utilizan las TIC desde la perspectiva de la web 1.0 (tener una página web, utilizar el correo electrónico, difundir las campañas que realizan entre sus afiliados,…). Sin embargo el uso de las TIC desde la web 2.0 en las ONG es todavía un fenómeno muy incipiente (el uso de blogs, recursos RSS, participación y difusión a través de las redes sociales,…) y poco utilizado a todos los niveles (tanto en ONG grandes como pequeñas…). Existe un mundo de posibilidades y de capacidad latente (recursos y utilidades disponibles para instituciones con pocos recursos económicos y posibilidades de movilización entre sus componentes) para el uso de las TIC en las ONG que no está siendo suficientemente utilizado. Incluso se pueden crear ONG –y de hecho se crean- con una base social virtual (una ONG 2.o). Normalmente cualquier organización tiene que estar en Internet por razones de identidad: dar a conocer su existencia (generando imagen, siendo transparente…) y mostrar cierta capacidad para actuar en todos los frentes…Las que descubren el potencial de las TIC comienzan a utilizarlas para dar a conocer sus campañas y comunicarse normalmente unidireccionalmente con sus asociados…La limitada utilización de las TIC en las ONG puede responder a una relación de excesiva dependencia de la financiación pública (el principal stakeholder es el que marca la pauta de lo que hay que hacer y es el que hay que satisfacer, y los financiadores públicos no establecen las TIC como criterio diferenciador para apoyar proyectos ni acciones en la mayoria de las ocasiones… Además no sólo debe ser la información y publicidad la que debe primar a la hora de utilizar internet por parte de las ONG, se debería convertir en un instrumento para hacer participar y potenciar la colaboración con asociados y voluntariado. La coordinadora de las ONG de desarrollo en España ha realizado un trabajo encomiable animando a las organizaciones asociadas a utilizar más las TIC como instrumento para gestionar su base social y estimular la participación ciudadana .
Todavía el uso de las TIC como instrumento de transparencia en las ONG está por desarrollar. Podría hablarse de una serie de condiciones para que las ONG usen las TIC de modo eficiente como las siguientes:
1) Consciencia de su utilidad: cuando las ONG asumen las TIC a nivel estratégico, es decir, como un instrumento para relacionarse activamente con sus principales stakeholders (asociados, voluntarios, sociedad en general,…). Las ONG han de saber las posibilidades de las TIC y han de movilizar recursos proporcionales y alineados con el cumplimiento de determinados objetivos estratégicos y con la dimensión de la entidad.
2) Asignación organizativa ajustada a sus necesidades: cuando disponen de un nivel de apoyo profesional normalmente externalizado que les permite actualizar formas y contenidos. Las ONG dificilmente encuentran personal que actualice y haga de la presencia en INTERNET un instrumento para el desarrollo de objetivos estratégicos. Por ello también deben dejarse ayudar por consultorías especializadas con sensibilidad social, han de promover el cibervoluntariado o personas que estén dispuestas a colaborar gratuitamente en el desarrollo informático de la web y también deben apoyar plataformas de ONG –redes de ONGs- que a su vez ayuden a desarrollar las capacidades de las TICS

3) Evaluación periódica de su eficacia: no basta con “tener un escaparate en red”. Internet es un medio de comunicación y tenemos que comprobar si a los receptores del mensaje –nuestros stakeholder clave- lo reciben realmente, en qué medida y qué quieren ellos decirnos o necesitan.

domingo, 25 de julio de 2010

La radio sigue viva: Lifeline Energy

Hace varias décadas el grupo musical "Buggles" saltó a la fama por una canción titulada algo así como "El video mató a la estrella de la radio". Se ve que la muerte no estaba certificada porque hoy día la radio sigue presente en nuestras vidas de múltiples formas (por internet) y en momentos insustituibles (al levantarnos o en el coche). He tenido la suerte de conocer a personas (y sus organizaciones) que han realizado -y siguen haciéndolo- una gran labor formativa a través de las ondas. Me refiero a Radio ECCA distinguido el mes pasado con el Premio Nacional a la Calidad Educativa “Marta Marta", instituido por el Ministerio de Educación.
Hace unos días tuvo noticia de otro emprendedor social Rory Stear que fundó Freeplay en 1994 -que desde abril se llama Lifeline Energy- después de ver un reportaje de la BBC sobre radios wind-up que funcionan sin electricidad y proporcionan varias horas de radio. Así, adquirió los derechos del producto y desde 1996 ha distribuido 150.000 radios wind-up en zonas del África Sub-Sahariana donde no hay electricidad ó a menudo se producen cortes. La tecnología wind-up también está siendo utilizada con linternas (Decatlón vende unas a unos ocho euros), purificadoras de agua, cargadores de teléfonos móviles, de portátiles incluso mandos a distancia.

El invento de Marconi sigue siendo hoy día un instrumento actual capaz de hacer grandes cosas...la radio sigue viva...