lunes, 25 de abril de 2011

Siete "roles" en la innovación social

La innovación social puede confundirse con la "punta del iceberg". Sin embargo desde lo que llevamos observando desde hace varios años -y cómo sucede en otras realidades- la perspectiva de proceso -en lugar de mirar sólo el resultado- nos puede iluminar para identificar diferentes "roles" que incluso pueden ser asumidos simultáneamente por un mismo agente. Nuestra propuesta de "papeles" que contribuyen a la innovación social es la siguiente:

1) Generadores de principios (innovación conceptual). Generan nuevos ámbitos de actuación para el impacto social generalmente a partir de una perspectiva inductiva: dando un nuevo sentido a realidades emergentes. Podríamos destacar dos tipos. Por un lado aquellos con un marcado carácter técnico-económico como serían Prahalad -base de la pirámide y negocios inclusivos- o R.A. Mashelkar -innovación gandhiana- , Goleman -inteligencia ecológica-, Anderson -economía long-tail, o Chesbrough -innovación abierta-, Florida -clase creativa- son algunos ejemplos significativos. Pero también podríamos incluir aquellos que desde un enfoque ético-estético movilizan y generan "nuevos estados de conciencia" sobre lo que sucede, como el fotógrafo Gervasio Sánchez, sobre la necesidad del cambio ("Indignaos"es un ejemplo reciente) o proponiendo prácticas coherentes para una sociedad más justa (el comercio justo o el consumo responsable). Por lo general tienen un alcance global e inspiran el enfoque de otros agentes.

2) Difusores y seguidores: No innovan pero sensibilizan y movilizan respecto a la importancia de esta realidad emergente. Se sienten "indignados" por el desfase entre las necesidades de transformación del sistema actual, los recursos y posibilidades existentes y el desajuste de las prioridades. Otean el horizonte y difunden la visión de lo que sucede. La red ha posibilitado el desarrollo de verdades "nodos" a los que miramos muchos...(recientemente hablábamos del caso de Social Creatives). Pero no sólo "el centro" es importante...los seguidores que difunden en el día a día o en internet -en facebook, en twitter,...- y esparcen esa preocupación hacia otras personas...

3) Preparadores de la innovación social: No innovan pero si allanan el camino. Como por ejemplo aquellos agentes que promueven la reducción de la brecha tecnológica posibilitando el acceso a más recursos -la red- y aumento de capacidades -de relación y de difusión- de potenciales agentes innovadores.

4) Catalizadores: No innovan pero son conscientes de la importancia y buscan momentos y lugares de encuentro de todos aquellos que están preocupados por el cambio. Se trata por tanto de agentes que promueven el encuentro de personas y colectivos creativos. Las instituciones que alientan el debate, que intentan construir puentes entre los agentes -y roles-, facilitadores de recursos críticos -como el dinero (capital-riesgo filantrópico)-, los centros de innovación social, los hubs que movilizan y animan el encuentro de emprendedores son ejemplos de este rol tan relevante.

5) Innovadores: Ponen en práctica ideas que resuelven problemas sociales. En muchos casos lo que hacen es "sinergizar": consiguen que algo ya descubierto tenga un impacto social considerable. Son personas o colectivos que demuestran valentía, creatividad y compromiso social. Rory Stear y su idea de difundir las radios wind-up para que personas del mundo rural tengan acceso a la información (y a la formación). O como Manuel Roca y la creación de una plataforma de solidaridad (www.miaportacion.org) para "necesitados y donantes". También podríamos situar aquí aquellos/as que rompen las "barreras" creadas por la convenciones sociales proponiendo "vivir en común con personas marginadas" (como Can Gazá), "crear comunidades para la reinserción de personas que han estado en la cárcel) (como Loyolaetxea) o generando vínculos intergeneracionales (como la Universidad de la Experiencia) Algunos saben que lo son, mientras otros todavía no...

6) Seguidores-replicadores: Innovan a un nivel diferente: intentan reproducir experiencias innovadoras en otros lugares y contextos diferentes. Ya comentamos cómo la organización chilena "innovadora" Un Techo para Chile se propagó como Un Techo para mi país. De igual forma podríamos hablar del caso de las organizaciones "sin fronteras" (médicos, veterinarios, ingenieros, economistas...etc)

7) Multiplicadores: No innovan pero identifican en ciertas innovaciones patrones que pueden constituir o servir de base ya sea para la elaboración de políticas públicas -como lo está intentando la CEPAL- o para sistematizar procesos que sirvan para facilitar la innovación social en diferentes ámbitos -como es el caso del proyecto LOLA.


Todo el mundo está invitado...y además se admiten más "roles"...esto es un "esquema provisional" o un "prototipado"

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