viernes, 20 de mayo de 2011

Eco-socio-innovación y Tecno-socio-innovación




En el post anterior hablábamos de los catalizadores y de su función promotora de innovacciones sociales y de innovadores/as. El Polo Europeo de Fundaciones de la Economía Social (PEFONDES) es una de esas instituciones catalizadoras de innovación social. Creado en 1999, reúne a las fundaciones preocupadas por promover un enfoque de transformación social dentro de la Unión Europea. Actualmente, desarrolla nuevas sinergias transnacionales para alentar la innovación social, la ciudadanía activa y el empresariado social de los jóvenes. En diez años, PEFONDES ha llevado a cabo numerosos proyectos apoyados por la Comisión Europea, tanto en el ámbito del diálogo intercultural como en el de la integración económica y social de los jóvenes. Una de sus iniciativas es el Premio para el Empleo Juvenil convocado como una respuesta ante el problema del paro juvenil.
El objetivo es reconocer iniciativas empresariales ejemplares ideadas por los propios jóvenes para la creación de empleo estable. El jurado, compuesto por diversas personalidades del sector de la Economía Social en el ámbito europeo, se reunió en Bruselas para designar a los premiados y nominados en las dos categorías, “Empresa” y “Proyecto de empresa”.


En su última convocatoria ha concedido a la cooperativa andaluza Mazetas el primer premio La cooperativa, cuyo fin es promover el hábitat sostenible, recibió 10.000 € como galardón. Fundada en julio de 2007 por tres jóvenes, Mazetas es una cooperativa afincada en Sevilla. Como indican en su web, una maceta es el contenedor de un pequeño ecosistema autosuficiente. Una pieza sencilla, reproducible , capaz de representar el fractal de un diseño integral. A partir de este concepto se fundamenta su actividad en la que una serie de profesionales –arquitectos- se han especializado en proyectos integrales con un enfoque ecológico sobre la gestión de los recursos y los residuos (Arquitectura Ecológica, el Diseño del Agua, el Paisajismo y la Gestión Integral del Hábitat) Mazetas utiliza una metodología propia: Hábitat Coaching o entrenamiento a la autogestión del hábitat, con ella se posibilita la transformación y gestión de los sistemas humanos, urbanos y naturales, enfrentando las responsabilidades globales con las necesidades locales y personales. A través de la ilusión, la confianza y el cuidado de las personas y los recursos, se busca la diversidad, el consumo consciente y el equilibrio de los ecosistemas naturales en los espacios construidos generando beneficios, empoderamiento de sus usuarios y reducción de su huella ecológica. Dado que hoy día la arquitectura sostenible y la ecología están en auge, Mazetas confia en su posibilidad de contribuir a crear empleos juveniles en corto periodo de tiempo. Se puede visualizar el video del programa La Mirilla de Canal Sur para conocer más esta realidad de economía social "eco-socio-innovadora".
También fue premiado -con 8.000 €- el proyecto de cooperativa belga PLOT.form. En este caso la idea original -"tecno-socio-innovadora"- desarrollada por tres jóvenes emprendedoras, es desarrollar un método innovador para recabar fondos para proyectos de desarrollo. La iniciativa consiste en un software en el que, a través de un juego de arquitectura y de diseño, el usuario mediante sus decisiones haga sus aportaciones económicas a proyectos en países en vías de desarrollo, que se materialicen en adquisiciones de materiales para la construcción. Este juego de captación de fondos se presentará como un paquete de programas para todo tipo de ONGs que quieran renovar su imagen y obtener recursos de manera novedosa, transparente e interactiva.




Los miembros del jurado, por otra parte, designaron otros cuatro candidatos por sus iniciativas innovadoras: E-graine (Francia), Kreatywni (Polonia), Handibot (Francia) y Iacta Advocats (España). Los premiados y los nominados, además de tener garantizada su promoción mediante un folleto, también tendrán la ocasión de inspirar a otros emprendedores asi como al público en general, participando en varios eventos, como la Semana Europea de la Juventud, la Semana europea de la PYME y el Encuentro Internacional de las Fundaciones para la Innovación Social, durante el cual se celebrará la ceremonia oficial de la entrega de los premios.

No hay comentarios: